Bulli, que es como se denominó familiarmente desde el principio

Volkswagen Multivan 70 Aniversario: un icono de muchas generaciones denominado "Bulli".

Hace 70 años nació un vehículo único, que marcaría la historia de la automoción y se convertiría en todo un símbolo de varias generaciones.
|

Multivan009


Por gentileza de Volkswagen Canarias hemos podido conocer un vehículo que une muchas cosas que ningún otro vehículo puede reunir: El Bulli es seguro, fiable y cómodo, ofrece mucho espacio y deja espacio para la decoración individual. Y es el vehículo que las personas relacionan, como ningún otro, con la libertad, los viajes y la individualidad. El “Bulli” es pura emoción.


Para ver la fotografías de la prueba pincha aquí


Multivan0042


Hace 70 años nació un vehículo único, que marcaría la historia de la automoción y se convertiría en todo un símbolo de varias generaciones. Y es que fue, en la primavera de 1950 empezaron a salir los primeros Transporter de la planta de producción de Wolfsburg: accionados por un motor Boxer de 25 CV, robusto, refrigerado por aire, estaba situado en la parte posterior. Manejable, práctico, versátil, sin pretensiones y capaz de alcanzar una velocidad de casi 100 km/h. En la carretera, no ocupaba mucho más espacio que un escarabajo y además presentaba un perfil muy atractivo para los puestos de verduras y los terrenos de obras. En poco tiempo se convertía en un automóvil con alguna característica propia de una cómoda limusina: cómodo, en dos colores, con capota corrediza, mucho cromo y brillo. Todo esto es lo que ofrece el Samba Bus, que se presentó en 1951 y se convirtió en la estrella indiscutible de la gama de Transporter.



Multivan0038


En ese momento el Transporter pasó a llamarse Tipo 2 – y no Tipo 29 – en la nomenclatura interna de fábrica. En el mercado sería simplemente la furgoneta de VW. El sobrenombre no podía registrarse en ningún documento de ventas. Bulli, que es como se denominó familiarmente desde el principio, no podía convertirse en el nombre oficial porque la empresa de tractores Lanz de Mannheim ya había registrado el nombre. Pero esto no importó al lenguaje popular. Un VW Transporter, una furgoneta o un microbús era un Bulli; así es como la llamaba la gente. Porque tenía un aspecto robusto, atlético (“Bullyg” en alemán), y porque era apta como microbús y como furgoneta. Así pues, se fusionaron las dos primeras letras de su denominación: Bu-Li (Bu de “Bus” y “Li” de “Lieferwagen”, “camioneta” en alemán). Y para simplificarlo aún más, el guión se sustituyó por otra “l”. Y así es como, hoy en día, explican la historia de este vehículo los admiradores más incondicionales del Bulli, que se erigió como el motor clásico del milagro económico alemán tras la última gran guerra.



Multivan0029


Porque este vehículo une muchas cosas que ningún otro vehículo puede reunir: El Bulli VW es seguro, fiable y cómodo, ofrece mucho espacio y deja espacio para la decoración individual. Y es el vehículo que las personas relacionan, como ningún otro, con la libertad, los viajes y la individualidad. El “Bulli” es pura emoción.


Con el paso del tiempo cada vez nos alejamos más del inicio de esta historia de éxito, cuyo primer capítulo lo escribió un oficial británico. En la expresión actual de la Multivan y la California, es totalmente desacertado utilizar la denominación “automóvil de camping”. El confort y hasta el más puro lujo son la prueba del lapso de tiempo que separa estos dos automóviles – que han evolucionado hasta conseguir una potencia de motor máxima de hasta 204 CV, que tiene nuestra unidad de prueba.


Prueba de su éxito atemporal es que hoy, 70 años más tarde, se han vendido más de 12 millones de vehículos de las seis generaciones de esta mundialmente reconocida y querida familia de vehículos.


En conmemoración de la idea original de Ben Pon y del modelo que inició esta historia de éxito, Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado al mercado la edición “Bulli 70 aniversario”, limitada a 70 unidades, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el pasado mes de marzo. El vehículo combina el encanto del clásico estilo retro con la tecnología y calidad actuales.


Multivan0037


Esta nueva versión de Multivan está basado en el acabado Premium, incluyendo algunos elementos exclusivos de esta versión especial, tales como varios detalles cromados e identitarios del 70 aniversario, así como el suelo en look de madera, y una pintura de doble tono específica Blanco Candy y Amarillo Metálico Cúrcuma, que hacen un guiño al clásico Bulli de Volkswagen.


Multivan0033


El modelo conmemorativo quiere ser ante todo un homenaje a su antepasado, y los distintos elementos decorativos hacen referencia a su larga y exitosa historia: los logos del ‘Bulli’ y el adhesivo del aniversario en la luna trasera resaltan su relación con el original. La edición especial ‘Bulli 70 aniversario’ incluye además embellecedores, molduras y carcasas de los espejos con aspecto cromado.


Multivan0032


Además, el habitáculo tiene las ventanas tintadas, los embellecedores de estribo están decorados con la palabra 'Bulli' y con inserciones de acero inoxidable, y las cubiertas de la zona de carga de la puerta trasera son también de acero inoxidable. Además de las llantas de serie ‘Davenport’ de 17 pulgadas, también están disponibles como opción las populares llantas ‘Disc’ de 18 pulgadas, con el clásico look de bordes en blanco.



Multivan0022


El interior sofisticado y moderno se encarga de aportar un toque más actual a la edición especial: la iluminación de lujo pone en valor la tapicería exclusiva Bulli. La edición especial ‘Bulli 70 aniversario’ también está equipada de serie con un volante multifunción de cuero, una pantalla multifunción “Premium” y un panel de instrumentos enmarcado por un embellecedor Negro Glossy, que normalmente solo está disponible para la variante Highline. 



El suelo con raíles viene con look de madera estilo barco. La edición especial tiene espejos retrovisores calefactados electrónicamente ajustables, y también incluye el ParkPilot de serie en la parte frontal y posterior, faros LED con Light Assist y diversas opciones de conectividad con el sistema de infoentretenimiento Composition Media y App-Connect. El vehículo conmemorativo del 70 aniversario se ofrecerá con un motor 2.0 TDI de 204 CV, con caja de cambios DSG.


El precio de la unidad Multivan Bulli 70 Aniversario 204CV DSG es de 51.600 Euros, aunque en la Red Oficial de Concesionarios de Volkswagen Canarias puedes disponer de una Multivan desde 26.760 €

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.