24 Horas de Daytona

Las 24 Horas de Daytona más españolas de la historia

La participación española en la carrera se centrará en tres de los cuatro frentes de la competición
|

Las 24 Horas de Daytona más españolas de la historia



Junto a Fernando Alonso, Antonio García, Dani Juncadella y Miguel Molina también estará Al Kamel Systems, que se ocupará del cronometraje oficial en la primera gran cita del automovilismo de circuitos de 2018.


La empresa española desplazará un total de 17 profesionales que trabajarán en dos turnos de forma ininterrumpida durante las 24 horas de carrera.



Al Kamel Systems añadirá un toque de protagonismo español más a las 24 Horas de Daytona, la primera gran cita competitiva del automovilismo internacional de circuitos de 2018. La encargada del cronometraje se unirá a la creciente colonia nacional en la cita estadounidense, que este año tendrá como protagonistas a cuatro de los mejores exponentes de nuestro automovilismo: el bicampeón de Formula 1, Fernando Alonso, el experimentado piloto de Corvette, dos veces vencedor en Florida y campeón del IMSA y las American Le Mans Series, Antonio García; al ex campeón de la F3 Europea y del GP de Macao, Dani Juncadella; y al ex piloto del DTM y actual estandarte de Ferrari en las carreras de GT, Miguel Molina.


La empresa con sede en La Garriga (Barcelona) asume por segunda vez el cronometraje de la competición. Para ello aprovechará su amplia experiencia en el automovilismo internacional, como avalan su buen hacer en pruebas tan prestigiosas y exigentes como las 24 Horas de Le Mans, el FIA WEC o la Formula E. Al Kamel Systems lleva dos años de colaboración con IMSA (International Motor Sports Association), prestigioso organizador de campeonatos de automovilismo de velocidad en Estados Unidos, donde la firma española ha desembarcado por la puerta grande.


Para cubrir los exigentes objetivos de IMSA, se han desplazado a Daytona 17 profesionales que trabajarán las 24 horas de la competición en dos turnos de forma ininterrumpida. Su tarea será la constante supervisión de los 21 puntos de control repartidos por el trazado, y cuyo montaje ha requerido tres jornadas. Cuando finalice la carrera, Al Kamel Systems habrá generado más de 500 páginas en informes, además de ofrecer numerosos servicios asociados, como el cronometraje en directo a equipos, prensa desplazada, público en el circuito, televisiones y aficionados conectados a la página web oficial.


Las 24 Horas de Daytona constituyen una de las citas de larga distancia más peculiares del año. Su filosofía mezcla la esencia de la resistencia con la emoción y la igualdad de las pruebas estadounidenses, con sus continuas entradas del coche de seguridad y la posibilidad que, con ello, se otorga a los competidores rezagados de recuperar vuelta a los líderes. Esto convierte la carrera en un verdadero reto de supervivencia para casi todos los participantes hasta el último suspiro, dejando la decisión del vencedor a un más que probable duelo directo hasta la última vuelta.


El seguimiento de los tiempos se antoja fundamental en una carrera donde las distancias se miden casi siempre al segundo, cuando no a la milésima. No en vano, el vencedor del año pasado, el Cadillac de Ricky y Jordan Taylor, Max Angelelli y Jeff Gordon se impuso por apenas 0,671 segundos, distancia que, por ajustada que parezca, queda muy alejada del récord absoluto, registrado en 2009, donde primero y segundo llegaron distanciados por tan sólo 0,167 segundos. Y esto en la lucha por la victoria absoluta, porque las categorías elevan la apuesta, con los 0,034 segundos en la meta tras 24 horas de competición entre los dos Corvette oficiales en 2016.

La participación española en la carrera se centrará en tres de los cuatro frentes de la competición. Fernando Alonso y Dani Juncadella lucharán por el triunfo absoluto al volante de sendos LMP2 de la categoría de prototipos; Antonio García y Miguel Molina lo harán en las competidas divisiones de GT, con el madrileño al volante de un Corvette C7.R en la igualadísima GT Le Mans, y Molina en la poblada GT Daytona, con un Ferrari 488 GT3.


Todos los españoles que han participado

La historia de los nuestros en Daytona va íntimamente ligada a dos nombres: Fermín Vélez y Antonio García. Vélez, que debutó en 1994 al volante de un Spice-Chevrolet, cuajó su mejor actuación en 1997, anotándose la condición de “faster qualifier” (nombre con el que se denomina al autor de la pole position) y haciéndose con la segunda plaza final al volante de un Ferrari 333SP. Antonio García, por su parte, es nuestro mejor exponente en el trazado de Florida. El madrileño, que participa ininterrumpidamente desde 2008, se anotó el triunfo absoluto en 2009 como miembro del equipo Spirit of Daytona al volante de un Brumos-Porsche, y ha repetido una vez más en el victory lane en 2015 como ganador en la categoría GT Le Mans con un Corvette.


A Vélez y García cabe añadir una numerosa nómina que incluye a nombres de la talla de María de Villota, Miguel Ángel de Castro, Jesús Díez Villarroel, Francesc Gutiérrez, Isaac Tutumlu o Álex Riberas, entre otros. Este año, Fernando Alonso, Dani Juncadella y Miguel Molina se unirán a la lista de debutantes nacionales en el óvalo estadounidense.


Tras les entrenamientos previos de hace unas semanas, la acción arrancará en Daytona este jueves a partir de las 9h20, hora local, con la primera sesión de entrenamientos libres. En esta última jornada de preparación se celebrarán, en total, tres tandas de ensayos, y las de clasificación, que reservarán 15 minutos de pista para cada categoría. Desde entonces, Daytona permanecerá en silencio hasta el sábado a las 14h20 hora local, momento en que se ondeará la bandera verde de la 56ª edición de las 24 Horas de Daytona. La prueba podrá seguirse en directo en España mediante el canal BEIN Connect, la web http://livetiming.alkamelsystems.com/imsa y el hashtag #Rolex24 en las redes sociales. Coincidiendo con la carrera, Al Kamel lanzará también su nueva web www.alkamelsystems.com. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.