El mercado de vehículos todo terreno sube un espectacular 58%

Las ventas de automóviles en Canarias crecen un 12% en el mes de febrero

En los vehículos de dos ruedas, el mercado de las motos aumenta un 50,18%
|

Las ventas de automóviles en Canarias crecen un 12% en el mes de febrero



Las ventas de automóviles crecen un 12% en el mes de febrero de 2018 comparado al mes de febrero de 2017, sin embargo, el mercado de turismos, el más importante por volumen, retrocede un 2,53% en el segundo mes del año.


El mercado de vehículos todo terreno sube un espectacular 58%, que demuestra el fuerte tirón comercial que están teniendo los denominados SUV en el mercado de las islas.


Por su parte, los vehículos comerciales ligeros crecen un 14,45%. Por su parte, los camiones medios decrecen un 4% y los pesados un 25,8%. Las guaguas incrementan las ventas un 18%.


En los vehículos de dos ruedas, el mercado de las motos aumenta un 50,18% destacando el fuerte tirón de las ventas a particulares (+71,70%). Mientras en el caso de los ciclomotores la venta registra una caída del 66,67%.


COMENTARIO A LOS DATOS DEL MES


Se puede observar como por volumen de ventas, con un total de 5.516 unidades matriculadas en el mes, el mercado crece en febrero en torno al 12% respecto al mismo mes del año 2017. Sin embargo, el comportamiento varía notablemente entre los diferentes tipos de vehículos y los canales de venta. Destacamos el retroceso de la venta de vehículos de turismos, pero en cierta medida este mercado está siendo compensado por el crecimiento en el mercado de los SUV que representan una cuota cada vez más importante en las ventas de vehículos para uso particular, ya sea en el canal de alquiler como en el propio canal de particulares.


Por la parte de los comerciales, se observa un freno en las compras, salvo en el caso de comerciales ligeros. Las motos presentan un resultado positivo en el mes.


Aun es pronto para determinar hacia dónde puede caminar el mercado en las islas, aunque habrá que seguir atentos a la volatilidad derivada del distinto crecimiento comentado sobre canales y tipos de vehículos.


DATOS ACUMULADOS HASTA FEBRERO.


Hasta el mes de febrero se han vendido en Canarias un total de 11.159 vehículos automóviles, con un crecimiento del 14,65% en relación al año anterior. Pese al crecimiento del 12% de febrero, el fuerte tirón de las ventas producidas en enero, donde el mercado creció un 17%, permite mantener el crecimiento a dos dígitos y con el porcentaje indicado de crecimiento.


En datos acumulados, prácticamente todos los tipos de vehículos ven incrementar sus ventas menos los de guaguas y ciclomotores. En estos dos últimos casos las ventas dependen ya de compras puntuales y por tanto, siendo mercado de interés no representan un indicador de peso sobre la dirección del mercado.


COMENTARIOS.


Si observamos los datos acumulados, prácticamente todos crecen hasta el mes de febrero. Sin embargo, el retroceso de las ventas de turismos en febrero, con el retroceso de las ventas en general también en el mes de diciembre de 2017, aunque con recuperación en enero, deja ver cierta volatilidad, por lo que es necesario esperar más tiempo para ver la tendencia del mercado en Canarias en los próximos meses en 2018.


El sector sigue avanzando en la recuperación. No obstante, el sector aun no ha llegado a las cifras óptimas de matriculación conseguidas en el periodo de pre crisis.


Desde FREDICA se considera necesario seguir defendiendo la rebaja de impuestos de manera que se consiga ofertar un producto que ya es de primera necesidad en las islas en mejores condiciones económicas permitiendo además la renovación de un parque móvil que se sitúa entre los más viejo de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.