FREDICA

Los coches vendidos en Canarias emiten de media 124 gramos de CO2 por kilómetro

Este nivel de emisiones se sitúa por debajo de la media nacional
|


Las emisiones de los vehículos nuevos adquiridos en las Islas Canarias alcanzan los 124 gramos de CO2 por kilómetro recorrido de media.



Este nivel de emisiones se sitúa por debajo de la media nacional situada en 127 gramos de Co2 por Km. conforme a los datos disponible de medición hasta el mes de junio.


Es de destacar que los vehículos de menos de 1.200 centímetros cúbicos, que suponen prácticamente el 60% de los vehículos vendidos en el archipiélago, tienen una emisión media de 115 gramos de CO2 por kilómetro. Para este segmento de vehículos en el resto de España la emisión media es de 117 gramos de CO2 por kilómetro.


Este dato es significativo dado que implica que la gama baja es la que menores emisiones de CO2 emite. Es decir, los vehículos de poca potencia y que son una parte muy importante de los vehículos demandados en las islas.


Para la Federación de Importadores y concesionarios, FREDICA, “es necesario propiciar la renovación del parque móvil. Desde hace años estamos planteando que el camino hacia la descarbonización se tiene que realizar sin perjudicar a las capas sociales de menor poder adquisitivo que no pueden acceder a coches alternativos eléctricos o híbridos por su mayor precio y menor oferta, además de por la falta de infraestructuras” se indica desde la Federación.


Desde FREDICA se entiende que el tránsito hacia la descarbonización fijada en 2035 por la UE, año en el que se prohibirá la venta de vehículos de gasolina y gasoil, se tiene que realizar sin dejar a nadie atrás.


“Hasta 2035”, señalan en FREDICA, “se dispone de 13 años para ir renovando el parque móvil obsoleto, que es el que realmente más contamina, más consume y es más inseguro. Es por ello que los planes de renovación tienen que incluir a los vehículos térmicos de más baja emisiones si realmente se quiere avanzar en la descarbonización”.


La crisis derivada del Covid está afectando a las ventas en las islas de manera destacada (-42%) siendo el mercado de turismos y en este segmento de los más perjudicados por esta situación.


Desde FREDICA se ha planteado el desarrollo de una plan específico canario para la renovación que tenga en cuenta estas circunstancias como la adopción de medidas puntuales, como es la reducción temporal del IGIC aplicable a la venta de vehículos automóviles en las islas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.