Rroducida a partir de material plástico reciclado

Audi apuesta por una tapicería de material reciclado

La sostenibilidad es un pilar básico en la estrategia corporativa de Audi
|

Audi apuesta por una tapicería de material reciclado


Audi ofrece por primera vez, una tapicería para los asientos del nuevo A3 producida a partir de material plástico reciclado, para la cual se utilizan hasta 45 botellas de polietileno (PET) de 1,5 litros.


La sostenibilidad es un pilar básico en la estrategia corporativa de Audi, y esto se refiere tanto a la tecnología, como a los procesos productivos. Por primera vez se utilizan materias primas secundarias para la fabricación de la tapicería de los asientos de la cuarta generación del Audi A3, hasta un 89% del tejido empleado está compuesto por botellas recicladas de polietileno (PET), que son transformadas en hilo con el que se elabora el tejido mediante un sofisticado procedimiento. El resultado es un material que garantiza los mismos niveles de calidad, en cuestión de aspecto y tacto, que las tapicerías textiles convencionales.


La marca de los cuatro aros presenta un objetivo claro, que consiste en aumentar el porcentaje de material reciclado en los nuevos modelos de Audi en los próximos años. En el proceso, la marca premium líder en las Islas Canarias continuará garantizando a sus clientes los mismos niveles de calidad que las tapicerías textiles convencionales a los que están acostumbrados.


Se utilizan hasta 45 botellas PET de 1,5 litros en los asientos, y adicionalmente, otras 62 botellas más de polietileno se reciclan para fabricar la moqueta que recubre el piso del habitáculo en el nuevo Audi A3.


Otros componentes del interior también están aumentando la proporción de materias primas secundarias utilizadas en su fabricación, como por ejemplo los elementos de aislamiento y absorción, los paneles laterales del maletero, el plano de carga y las alfombrillas.


Actualmente, la tapicería de los asientos no se confecciona enteramente con material reciclable. “La capa inferior de material entretejido, unida al material inmediatamente superior con adhesivo, es la que plantea el reto. Estamos trabajando para reemplazarla con poliéster reciclable”, explica Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi.


En el nuevo Audi A3 existen tres diferentes diseños de materiales para la tapicería, que incluyen una proporción de hasta un 89% de material reciclado. Uno de ellos es el material gris-acero denominado “Torsion”, en el que las costuras de contraste en amarillo crean un destacado efecto visual. También se ofrece el material “Puls”, que en el acabado S line ofrece una combinación de tonos plata y negro con costuras de contraste en un gris más oscuro. Más adelante habrá una combinación de rojo y negro con costuras de contraste. En esa línea de equipamiento, estos diseños forman la oferta básica y pueden combinarse con elementos laterales de piel sintética.


A largo plazo, toda la tapicería utilizada para confeccionar los asientos de toda la gama de modelos Audi se hará con material reciclado, según ha manifestado Grönheim: “Nuestro objetivo es hacer la tapicería de asientos completamente a base de materiales que puedan ser nuevamente reciclados. Y no estamos lejos de conseguirlo”.


El nuevo Audi A3 Sportback estará disponible en el segundo trimestre de 2020, en toda la red oficial de concesionarios Audi Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.