Dakar 2022 - Etapa 3- Al Qaisumah > Al Qaisumah

Dakar 2022 - Etapa 3: Joaquim Rodrigues, en motos y Carlos Sainz en coches, se anotan la victoria

El español Joan Barreda ha cedido terreno en motos,
|


El piloto español Carlos Sainz se ha impuesto este martes en la categoría de coches en la tercera etapa del Rally Dakar, de 255 kilómetros de especial con salida y meta en Al Qaisumah, una jornada en la que una avería ha lastrado al francés Sébastien Loeb y en la que el español Joan Barreda ha cedido terreno en motos, mientras Joaquim Rodrigues se anota la victoria de esta tercera etapa.



EN EL PUNTO DE MIRA


En el tercer día de carrera, los pilotos se han enfrentado a una etapa recortada debido al fuerte temporal que azotó parte de la región de-Al Artawiyah. La especial comenzó en el punto donde se habría situado el CP1, por lo que ha habido 100 km menos de tramo cronometrado. En un bucle alrededor de Al-Qaisumah, los participantes afrontaron primero un enlace de 214 km, después 255 km de especial y, para terminar, otros 166 km de enlace para volver al vivac y preparar la segunda etapa circular de la carrera. ¿Qué había hoy en el menú? Arena, mucha arena. Más pesada y, por lo tanto, con mejor agarre “gracias” a las lluvias. También dunas de dificultad 2 a mitad de etapa que hubo que serpentear y franquear durante casi 30 km. Desde lo alto de esas primeras montañas de arena, los más profesionales analizaron ya la larga etapa de mañana: sobre todo Nasser Al-Attiyah y Daniel Sanders, que han sabido gestionar bien sus recursos y preparan ya el golpe de gracia definitivo.


LA ACTUACIÓN DEL DÍA


Joaquim Rodrigues no lo sabía esta mañana cuando ha tomado la salida, pero, en claro homenaje a su equipo, llevaba puesto un auténtico traje de superhéroe. Tras mantenerse en el podio virtual durante todos los puntos intermedios, se ha impuesto con claridad y se adjudica su primera victoria de etapa en el Dakar. Primera también para Hero Motorsport, la marca india que debutó en el rally en 2017. “J-Rod” probó la hiel más amarga con la desaparición de su compañero de equipo Paulo Gonçalves el 12 de enero de 2020, pero hoy ha conocido las dulces mieles del éxito, en parte gracias a su compatriota y excompañero: “Es mi primera victoria de etapa en el Dakar y es un momento histórico para la marca, así que estoy muy contento. Iba tan bien y tan rápido que he pensado: esto es porque Paulo viene conmigo. Hoy hemos ganado Paulo y yo”. El portugués premia así el trabajo del equipo de Wolfgang Fischer, quien ya puede conjurar la mala suerte que parecía cernirse sobre el equipo blanquirrojo: “J-Rod estuvo con Santosh desde el inicio del proyecto, que por supuesto ha tenido sus altibajos. Empezar de nuevo el año pasado tras la muerte de Paulo no fue nada fácil. Hemos participado en el máximo número posible de carreras, con el máximo número de entrenamientos para estar listos de cara al Dakar, pero el azar volvió a cebarse con nosotros en las semanas anteriores a la carrera con las lesiones de Sebastian Buhler y Franco Caimí. Al final estamos aquí con Aaron Mare y nos hemos quedado solo con dos pilotos, y justo hoy gana Joaquim para sí mismo y para Hero. Es un momento de verdad emocionante”.


UN DURO REVÉS


El año pasado, en su primera participación en el Dakar, Laisvydas Kancius terminó en séptima posición, un resultado más que decente para un debutante. Para este 44º Dakar, el lituano contaba con escalar un poco más en la general: “Estaría bien terminar sexto, pero claro, todos soñamos con el podio”. Empezó con buen pie al quedar noveno en la especial inaugural. Un día después, se consagró al ganar la etapa 1B con más de diez minutos de ventaja sobre Pablo Copetti y Giovanni Enrico, en el podio del Dakar de 2021 por detrás de Manuel Andújar, nada más y nada menos. Esos resultados le valieron comenzar la especial del lunes en el puesto de líder de la categoría. Pese a dejar escapar un puñado de minutos en la meta, seguía en cabeza al comenzar la etapa de hoy. “Poco a poco, vamos siguiendo el plan”, comentaba ayer en Facebook. Al final, todo ha sido en vano. Por desgracia, la aventura de Laisvydas ha quedado en un sueño tras el primer punto de cronometraje por culpa de un problema mecánico. Por si eso fuera poco, el quad se le ha encallado en una duna. En ese momento se ha visto obligado a aceptar que necesitaba ser evacuado: aunque hubiese logrado sacar el vehículo, no habría podido continuar. Duro revés para el lituano que, no obstante, podrá echar mano del comodín para volver a la pista mañana. En vista de la presencia de tan solo 14 quads en la salida de hoy, todo indica que Kancius podrá permitirse todavía algunos golpes de efecto en las próximas etapas.


EL DATO: 1985


Regreso al futuro. Carlos Sainz nos ha hecho viajar hoy en el tiempo y, además, ha entrado por un motivo más en los anales del Dakar. Hay que remontarse a 1985 para encontrar la última victoria de Audi en el Dakar, con un Quattro del equipo privado francés Malardeau, pilotado por Bernard Darniche. Al adjudicarse el 40º triunfo de su carrera en el Dakar, el madrileño ha conseguido subir por primera vez el Audi RS Q e-tron a lo más alto del podio en el rally más prestigioso del mundo. La guinda del pastel es que se trata de la primera victoria de un vehículo T1-Ulimate, una nueva categoría introducida este año y reservada a motorizaciones alternativas. Es el primer capítulo del plan #DakarFuture y lo más seguro es que este primer triunfo de un vehículo híbrido abra la puerta a muchos más. Sea como sea, luz verde que te quiero verde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.